La Grieta marina, que podría causar un terremoto

La grieta recibió el nombre de Pythia’s Oasis, la cual está situada en el fondo marino descubierta hace algunos años en el segmento de Oregon Central, en la subducción de Cascadia, en el Océano Pacífico.






Este yacimiento fue descubierto en 2015 por Brendan Philip, licenciado de la Universidad de Washington, que seguía la pista de burbujas de metano que salían de forma natural del fondo marino en el borde de la plataforma continental.


Para la investigación se utilizó el vehículo teledirigido ROPOS para seguir la pluma hasta una extraña abertura en el fondo marino de la que brotaban sedimentos y fluidos ricos en metano

El yacimiento se encuentra a unas 4 horas al vapor de Newport, Oregon. Un "foso" de varios metros de profundidad rodea la zona de colapso. La zona está repleta de vida: peces de roca, mixinos, anémonas, cohombros de mar, cangrejos, caracoles, corales blandos y almejas.


Posteriormente esta ventilación localizada emite fluidos altamente alterados, con 9°C por encima de la temperatura de fondo. A esto se le suma que la composición química de dichos fluidos es única en la zona de la falla e incluye un enriquecimiento extremo de boro y litio y un agotamiento de cloruro, potasio y magnesio, como reporta la Iniciativa de Observatorios Oceánicos Regional Cabled Array.






Diversos investigadores de la Universidad de Washington (UW) revelaron que una grieta marina ubicada en el océano Pacífico podría causar uno de los temblores más grandes de la historia, ya que sería responsable de una posible tensión acumulada en las placas tectónicas oceánicas y continentales. De llegar a ocurrir, el fenómeno natural provocaría daños devastadores en ciudades de todo el noroeste de Estados Unidos.


actualmente en estos  últimos días esta fisura cobró relevancia, dado que, según comprobó una investigación, a través de ella se filtra un líquido caliente que funciona como lubricante tectónico, encargado de evitar sismos. Si este fluido llegara a fugarse por completo, podría causar un terremoto de magnitud nueve en el noroeste del Pacífico.






Las recientes investigaciones señalaron que el fluido marino era nueve grados Celsius más caliente que el agua del mar que lo rodea, por lo que los cálculos sugieren que procede directamente, donde las temperaturas se estiman entre 150 y 250 grados Celsius.


Comentarios